Aprende cuando caducan tus productos de maquillaje

Aprende cuando caducan tus productos de maquillaje

Ubicar la fecha de caducidad en los productos de maquillaje

Así como en los alimentos, los productos de maquillaje también tienen fecha de caducidad, y es algo que mucha gente no sabe, yo misma hasta hace un tiempo no lo sabia, ya que pensamos que al no ser comida no caducan, pero muy lejos de eso, si lo hacen, y ponernos un producto caducado puede provocar problemas en la piel e incluso las conocidas quemaduras químicas.

Producto con el logo del tarro y 12M
Producto con el logo del tarro y 12M

La fecha de caducidad en los productos de maquillaje puede venir en varias formas. La mas usada es un logo de un tarro destapado y un numero con una letra en el, este nos dice cuanto tiempo dura el producto después de abierto. Otra forma común es la típica de poner la fecha de caducidad en el empaque, algunas vienen acompañadas de la fecha de fabricación también.

También hay productos que no traen ninguna forma de aviso de vencimiento, y contrario a lo que parece al no llevarla, estos productos si caducan. Por ello hay que ser cuidadosos a la hora de comprar y asegurarnos que tengan su fecha de caducidad visible o saber diferenciar cuando caduca cada tipo de producto.

Cuanto duran los básicos

Producto con fecha de caducidad
Producto con fecha de caducidad
  • Mascara: La duración que suele venir en los empaques suele ser de 6 meses, aunque algunos maquilladores profesionales aconsejan no usarlas mas de 3 meses. Para estar seguros es aconsejable dejar de usar la mascara y comprar otra cuando notemos un cambio en la textura desde que la compramos, si ya no se aplica igual o si se ha vuelto grumosa. Es bueno que seamos muy cuidadosos con los productos que están en el área del ojo, ya que si el producto esta dañado nos puede traer problemas en el ojo, tal como una conjuntivitis.
  • Delineador liquido: La duración que suele venir en los empaques suele ser de 6 a 9 meses, depende de la marca, y al igual que la mascara es bueno dejar de utilizarlo una vez caduque ya que nos puede hacer daño en el ojo. No es aconsejable intentar añadirle nada si se nos seca para que vuelva a pigmentar, es mejor usar uno nuevo o que no esté caducado.
  • Delineador en lápiz: La duración que suele venir en los empaques suele ser de 12 meses. Es aconsejable también sacarle un poco de punta antes de usarlo, de esta forma quedará limpio y pigmentará más.
  • Base de maquillaje: La duración máxima de este producto es de 12 meses, aunque puede haber bases que duren menos. Tenemos que tener cuidado cuando veamos que se cuartea si es en crema, se hace grumos si es en polvo o se separa si es liquida, en estos casos debemos dejar de usarla. Lo mas recomendable es comprar bases liquidas con dispensador ya que el dispensador evita que la base este en contacto con el aire o nuestras manos y se mantenga fresca más tiempo.
  • Labial liquido: La duración que suele venir en los empaques suele ser de 12 meses, pero si notas que huelen mal, que se están secando, que te dan picor en los labios o que ya no pigmentan como deberían, es hora de cambiarlos.
  • Labial en barra: La duración que suele venir en los empaques suele ser de 12 a 24 meses, con estos hay que ser muy respetuosos con el tiempo, ya que este tipo de producto es muy propenso a las bacterias y por eso debe ser algo tan personal, es muy recomendable nunca prestar labiales a otras personas. Además podremos notar que están caducados cuando empiecen a desprender un olor a rancio.
  • Corrector: La duración máxima de este producto es de 12 meses, aunque puede haber correctores que duren menos. Tenemos que tener cuidado cuando veamos que se cuartea si es en crema, cambia a un color desagradable si es en barra o se deja de ser fluido si es líquido, en estos casos debemos dejar de usarla. Lo más recomendable es comprar correctores con aplicador ya que este evita que el corrector esté en contacto con nuestras manos y sea mucho más difícil que se contamine.
  • Polvo compacto: La duración máxima de estos polvos puede ser de hasta 24 meses. Estos suelen durar más que otros productos porque no contienen agua. Notareis que están caducados porque empezarán a oler mal o se endurecerán quedando un bloque.
  • Sombras de ojos: La duración máxima de estos productos en polvo puede ser de hasta 24 meses. Si son de otro tipo, crema o líquida, hay que tener en cuenta que la duración sera menos porque contienen líquido. Notareis que las sombras en polvo están caducadas porque empezarán a desmenuzarse muy fácilmente o se endurecerán quedando un bloque y ademas no pigmentarán. Las que vienen en crema notareis que están caducadas porque se empezarán a cuartear y oler mal.

Y aunque os cueste creerlo estos también caducan, aunque tardan mucho mas tiempo:

  • Pintauñas: La duración máxima de un pintauñas puede ser de hasta 30 meses, notareis que está caducado porque la consistencia cambiará.
  • Perfume: La duración que suele venir en los empaques suele ser de 36 a 60 meses. Podemos darnos cuenta de que está caducado porque cambia el color o el aroma.

Además de todo esto hay otras cosas que afectan la duración del maquillaje, como los cambios de temperatura y la humedad.

Consejos para que tu maquillaje dure más tiempo

Producto con el logo del tarro y 12M
Producto con el logo del tarro y 12M
  • No guardes tu maquillaje en el baño, ya que es un lugar donde cambia mucho la temperatura y hay humedad.
  • Cierra muy bien las tapas de los productos y si puedes limpiar las tapas de estos mucho mejor. De esta forma evitaras que entre suciedad, o que el producto restante de la tapa que puede estar contaminado, entre en contacto con el resto del producto.
  • Es muy importante que siempre mantengas tus brochas y esponjas con las que vas a aplicar el maquillaje limpias. Es recomendable lavarlas al menos una vez a la semana.
  • No mezcles maquillaje caducado con maquillaje en buen estado, lo único que lograras es contaminar tu maquillaje en buen estado.

Ahora que ya sabéis las fechas de vencimiento de los básicos del maquillaje, es importante que nunca uséis un producto después de la fecha o si notáis que cambia en consistencia, olor o color, ya que eso puede causar erupciones e irritaciones en la piel.

Conclusiones

Espero que esta información os sea de ayuda y me gustaría que dejéis en los comentarios si conoceis algún producto que no esta en lista y cual es su fecha de vencimiento. Me podéis comentar también si ya conocíais este tema y vuestras experiencias. Por ejemplo, yo una vez use un brillo de labios que tenia unos 3 o 4 años, porque claro, yo era de las que pensaba que esas cosas nunca caducaban, y fue como si me hubiera frotado un chili en los labios, me ardían un horror. Ademas se me en enrojecieron muchísimo y se me hincharon, así que desde entonces descubrí que el maquillaje caduca. Sobre todo tenemos que tener cuidado con los productos usados en los labios y el área de los ojos, ya que son zonas sumamente delicadas.

Dejadme saber vuestra opinión sobre este tema y si habéis tenido alguna experiencia al respecto con algún producto que se os había caducado.

¡Compártelo con [email protected]!
Ir arriba