Protector solar Avene

Lo básico del cuidado de la piel

Muchas veces, hasta los más expertos, necesitan volver a recordar lo básico, y más cuando se trata de algo tan importante como el cuidado de nuestra piel.

Hoy en día, hay tantas guías y aparatos especializados circulando por internet y en tiendas de belleza, que a menudo nos hace sentir que cuidar de nuestra piel es una tarea muy difícil y estresante.

Muchas veces veo gente siguiendo todo lo que ve por internet, y realmente te quedas sin palabras, ya que, al final, imitando todo lo que ven en influencers, anuncios que prometen la luna, y demás, lo que consiguen con eso es dañar su piel.

Así que creo que [email protected], yo incluida, necesitamos volver a los fundamentos básicos, así que comencemos.

Conceptos básicos esenciales para un cuidado sólido de la piel

Productos de e.l.f. para el cuidado de la piel básico
Productos de e.l.f. para el cuidado de la piel

Los productos que incorporas en esta rutina tan básica no tienen por qué ser lujosos, no tienen que venir con ingredientes activos súper estrellas, solo necesitan limpiar, solo necesitan hidratar y evitar que tu piel sufra daños por los rayos UV.

Lo mas básico en cuanto a la aplicación de productos para el cuidado de la piel es hacerlo en la mañana y en la noche, por ejemplo, es poco recomendable usar limpiador facial mas de dos veces al día.

Rutina de la mañana

La rutina de la mañana es bastante simple y lo más básico del cuidado de la piel, para empezar tienes dos opciones.

La primera es que puedes omitir la limpieza, en caso de que durante la noche no hayas sudado mucho o no lleves mucha suciedad, simplemente puedes lavarte con agua.

La segunda opción es realizar la limpieza, en caso de que notes que tienes un poquito mas de suciedad en la piel, usa tu limpiador facial. Lávate con el jabón durante más o menos un minuto, y recuerda no frotar muy fuerte, tu piel te lo agradecerá.

Luego sigues con un humectante, para ayudar a nuestra piel a mantenerse hidratada y resistir todo el día. Este paso es el más importante, nunca te lo saltes, ya que no hidratar la piel puede llevar a tenerla deshidratada lo cual generará más problemas.

Por último pero no menos importante, se pone un protector solar, que es una necesidad para evitar más daños y prevenir el envejecimiento prematuro de nuestra piel.

Rutina de la noche

Pasando a la rutina de cuidado básico de la piel por la noche, si usas maquillaje, el método de la doble limpieza es algo que recomendaría, es un método muy respetuoso con la piel que no requiere raspar y frotar de más al limpiar la cara.

Usar un solo limpiador, como una toallita limpiadora, no es algo que yo recomendaría, así que si puedes optar por algo como un limpiador en aceite, manteca desmaquillante, agua micelar o bálsamo, están bien.

Y luego, es recomendable lavarse con un limpiador a base de agua, no recomiendo usar limpiadores espumosos debido a que resecan mucho. Este nos ayudará a quitar todos los residuos de maquillaje y del aceite que pueden quedar al usar un aceite limpiador.

Después de la limpieza, es bueno aplicar una crema hidratante para mantener la hidratación. Este paso es muy importante, pues evitará que la piel pierda agua durante la noche, lo que sucede mucho.

Estos son probablemente los productos para el cuidado de la piel básico más mínimo pero muy esencial que [email protected] necesitan en su vida para mantener una piel sana o un sistema de protección para la piel que funcione de manera saludable.

Añade más a tu cuidado básico de la piel

A la rutina de limpiador e hidratante, le puedes agregar un tónico o esencia. Aunque realmente no es necesario, podemos hacer este paso también en nuestra rutina básica. Siempre lo aplicaremos después del limpiador que usemos, esto nos ayudara a preparar la piel para que pueda absorber los hidratantes y sueros que usemos con mayor facilidad.

Productos de Neutrogena para el cuidado de la piel básico
Productos de Neutrogena para el cuidado de la piel

Desde aquí, comenzaré a agregar productos según lo que necesite la piel, si es que realmente lo necesita. Y será siempre una solución específica que tratará la afección de la piel, o el problema de la piel en cuestión.

Antes de agregar algo en este paso, debes darte cuenta y reconocer si tu piel ya es capaz de hacer todo lo que los ingredientes activos prometían hacer. Por lo que realmente no tiene sentido agregar más productos si tu piel se ve completamente sana. Pero si por el contrario, empieza a verse opaca o muestra otros síntomas, sabrás que el rejuvenecimiento o la renovación celular de tu piel está perdiendo los nutrientes o minerales que solía tener.

Así que debes sintonizar con tu piel, escuchar a tu piel, examinar tu piel todos los días e intentar trabajar con tu piel.

Complexión opaca

Si tu complexión es opaca y se siente como si las células muertas de la piel tuvieran algún tipo de acumulación y congestión, o sientes algún tipo de bloqueo que impide que los productos para el cuidado de la piel se absorban, es cuando recomiendo utilizar un AHA como el ácido glicólico o el ácido láctico en la rutina ya que ayuda descongestionar la piel y a que absorba los nutrientes.

Puntos negros

Cuando los puntos negros son más prominentes que nunca, utiliza un BHA en tu rutina para eliminar los puntos negros y limpiar los poros.

Cuando tienes esos días en los que sientes que tu piel está incómodamente obstruida y hay tanta impureza acumulada dentro de tus poros, ahí es cuando se debe utilizar una mascarilla de arcilla para absorber las impurezas y la grasa.

Piel seca

Cuando la piel necesita una hidratación intensa y seria, y se necesita preservar toda la hidratación posible, es cuando se debe incorporar una mascarilla para dormir.

Y si la piel está realmente seca y parcheada y solo necesitas un poco más de TLC (Tender Loving Care) que incluya algunos ácidos grasos esenciales. Estos se encuentran principalmente en la mayoría de los aceites de origen vegetal y aceites de semilla.

Acné inflamatorio

Si tienes acné inflamatorio, utiliza un tratamiento localizado. Esto es lo mas eficaz para combatir este síntoma rápidamente, pero recuerda que el acné realmente se cura desde dentro y cambiando hábitos. Además, si es muy prominente, te aconsejo acudir a un dermatólogo y conseguir ayuda profesional.

Recuerda que por internet hay un millón de guías que puedes seguir, pero si el problema es mayor, siempre es mejor acudir al especialista directamente. Usa la información que encuentras por internet con cautela y siempre como un apoyo y no como un tratamiento principal.

Sebo

Si la regulación del sebo es un problema, definitivamente es recomendable que uses Niacinamida y suero de zinc.

Piel madura

Productos de Murad
Productos de Murad para la piel madura

Cuando tu piel está comenzando a madurar y estás viendo líneas finas y notas que está perdiendo colágeno y ácido hialurónico. Es cuando necesitas agregar algunos productos como Retin-A, retinoide, o productos con retinol en general. Pero también vitamina C de alta potencia, especialmente el ácido ascórbico puede ayudar a la producción de colágeno. Además agregar péptidos de cobre o suero de ácido hialurónico podría ayudar.

Salud general de la piel

Si estas buscando algo que mejore la salud general de la piel y la inmunidad de la piel, agrega cualquier antioxidante en tu rutina.

Manchas

Si lo que buscas es disminuir la hiperpigmentación y la decoloración, te aconsejo que pruebes el aceite de Tamanu.

Consejos para el cuidado básico de la piel

Me gustaría, para terminar, daros algunos consejos muy básicos para cuidar vuestra piel. Que si bien son básicos muchas veces pasamos por alto.

No hagas daño

Mantén lo que tu piel ya tiene, tu piel ya es de por si, inteligente, por lo que debes mantenerla como realmente es. La prevención siempre será mejor que tratar o revertir lo que ya sucedió.

Por ejemplo, aplicar protector solar todos los días será mucho más fácil y mucho mejor que acudir a un tratamiento con láser después de ganar manchas solares, arrugas, manchas de la edad. Y este consejo de cuidado de la piel se puede aplicar a todos los aspectos de tu vida diaria, dieta, estrés, sueño, y demás.

Pregúntale a tu piel

Siempre debemos preguntarnos si realmente nuestra piel necesita ese producto antes de comprar algo. ¿Tu piel realmente necesita ese producto o simplemente quieres ese producto?

No podemos comprar simplemente porque te encontraste con el producto recomendado por un youtuber, o tu amigo, o quien sea.

Tu piel será el único experto en el que deseas confiar. Sabes lo que pasa con tu piel, sabes lo que pasa con tu propio cuerpo, sabes tu estilo de vida, sabes en que tipo de entorno vives. Por todo esto, siempre escucha a tu piel.

Un activo a la vez

No quieres irritar demasiado tu piel. Los ingredientes activos, los llamamos activos porque de alguna manera se comunican con las células de la piel.

El activo hace que las células de la piel funcionen de cierta manera, por lo que básicamente es un producto para el cuidado de la piel que le ordena a la piel que actúe de cierta manera. Definitivamente tu piel se estresará más de lo que normalmente lo hace.

Productos de Drunk Elephant
Productos de Drunk Elephant

Ir a por un mayor porcentaje de ingredientes activos no necesariamente significa que va a ser mejor para tu piel a largo plazo. Si además empiezas a aplicar más de una capa, y en especial si ambas concentraciones son altas, solo exfoliarán en exceso e irritarán más tu piel.

También tienes que ser consciente de lo que tu piel puede absorber a la vez, por lo que si realmente deseas aprovechar al máximo un ingrediente activo, tiene más sentido concentrarse y hacer que ese ingrediente activo sea el punto principal en la rutina del cuidado de la piel.

Si acumulas capas y capas de producto, lo que terminarás es desperdiciandolo, ya que la piel no podrá absorber los nutrientes del producto. Muchas veces, menos es más.

Solo un nuevo producto a la vez

Es recomendable solo introducir un producto a la vez en nuestra rutina. De esa manera puedes darle a tu piel algo de tiempo para reconocer, identificar y digerir ese nuevo ingrediente que puede ser muy extraño para tu piel. Y de este modo, también es mucho más fácil señalar si un producto está causando irritación sobre otro.

Evita agregar nuevos productos durante ese período del mes, sí, períodos. Tu cuerpo ya está pasando por muchos cambios hormonales y la piel se vuelve muy muy vulnerable. Y si además estás cambiando los productos, estarás sometiendo a tu piel a un nivel de estrés alto e innecesario. Así que trata de ser más suave con tu piel.

Nunca demasiado reseco

Ningún producto para el cuidado de la piel debe secarse demasiado o darte esa sensación de limpieza ultra seca y tirante, si lo hace, probablemente sea una señal de que está dañando la barrera de la piel. La barrera de la piel es lo más importante que debes respetar y proteger.

Realmente no hay una regla y una rutina para el cuidado de la piel correcta o incorrecta, por eso siempre y cuando esa rutina de cuidado de la piel sea para ti, ya sea extensa, ya sea simple, siempre y cuando te sientas bien con un producto que estás usando, independientemente del precio, esa es la rutina de cuidado de piel adecuada para ti.

Productos de Vichy para el cuidado de la piel
Productos de Vichy para el cuidado de la piel

Conclusiones

Hay muchas controversias cuando hablamos del cuidado de la piel. Cada persona te recomendará lo que más le guste, te dirán que eso es lo bueno porque lo han visto, porque lo usa mucha gente, porque es más costoso, pero en realidad, el cuidado de la piel es más sencillo que todo eso.

Y si de verdad sientes que tu piel necesita algo más que no sea lo básico del cuidado de la piel, limpiador, hidratante y protector solar, te aconsejo que antes de seguir ninguna guía a ciegas, investigues un poco más sobre tu problema concreto, ya sea acné, piel madura, piel opaca, e incluso si puedes, que consultes a un especialista, ya que muchas veces esos productos milagrosos o populares e incluso costosos, lo que terminan, es empeorando nuestro problema.

Espero que os haya gustado esta entrada sobre los conceptos básicos para el cuidado de la piel. Recordad, menos es más cuando hablamos de cuidado de la piel.

Me encantaría que me comentarais que tipo de rutina tenéis y si os han servido estos consejos.

¡Compártelo con [email protected]!
Ir arriba